El sector de la estética es uno de los que más ha crecido en los últimos años. Cada vez son más las personas que cuidan su piel y su bienestar. Por eso, se ha impulsado la demanda de profesionales en este ámbito. La medicina estética genera aproximadamente 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España.
En nuestro centro de formación de estética en Murcia cada vez son más las alumnas y alumnos que se interesan en este sector y salen preparados para afrontar su vida laboral de la mano de los mejores profesionales del sector.
Pero, ¿cuánto puede cobrar un profesional de la estética en nuestro país? ¿Qué factores influyen en la remuneración?
¿Cuál es el salario medio de una esteticista?
No hay una respuesta cerrada a esta pregunta. Una de las dudas de los estudiantes de Nefer Center es esta. Por eso, siempre les decimos que hay muchos factores que determinarán su futura nómina: experiencia, formación, etc.
Sin embargo, de manera general, el salario medio de una esteticista en España oscila entre los 1.200 y 1.800 euros brutos al mes.
Factores que afectan el salario de una esteticista en España
El salario de un profesional de la estética dependerá de 3 factores principales.
Formación y especialización profesional
Uno de los factores que más influye en la nómina de un esteticista es su formación. Cuantas más formación y especialización tengas, más dinero ganarás.
Por ejemplo, aquellas personas que cuentan con titulaciones oficiales, como un grado medio en Estética y Belleza o un grado superior en Estética Integral y Bienestar, suelen acceder a mejores salarios.
Además, quienes apuestan por una especialización, como la aparatología o la medicina estética, puede incrementar su sueldo y obtener más oportunidades laborales.
El tipo de establecimiento o centro de trabajo
Dónde trabajemos también repercute en nuestro salario. Los esteticistas que trabajan en centros de belleza tradicionales suelen tener un salario base, mientras que quienes prestan servicios en clínicas de medicina estética, spas de lujo o salones de alto nivel pueden tener mejores sueldos.
La ubicación geográfica y su impacto salarial
El suelto del un esteticista también depender de la ciudad en la que trabaje. Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona o Murcia ofrecen sueldos más elevados debido a la mayor demanda de servicios.
¿Qué salarios esperar según la experiencia de una esteticista?
Ahora vamos a ver lo que cobra aproximadamente un esteticista en España según su nivel de titulación y experiencia. Pero, como ya hemos dicho, esto dependerá de varios factores.
Esteticistas principiantes o recién tituladas
Al principio todo cuesta un poco más. Cuando comienzas a dar pequeños pasos dentro de este sector tu salario rondará los 1.000 – 1.300 euros al mes.
Muchos de los contratos que se hacen en un primer momento son de formación o prácticas. Por eso, el sueldo tiende a ser un poco más bajo.
Esteticistas con experiencia avanzada
Conforme vayan pasando los años y vayas cogiendo más práctica y aumente tu currículo, el salario puede aumentar desde los 1.500 euros hasta los 2.000 euros al mes. Cuanta más formación tengas y más especializada estés en un ámbito, mayor será tu salario.
Esteticistas especializadas o en roles de liderazgo
Las profesionales con especializaciones avanzadas o que ocupan puestos de responsabilidad, como encargadas de centros de belleza o formadoras, pueden ganar entre 2.000 y 3.500 euros brutos al mes.
¿Cómo mejorar tu salario como esteticista en España?
Sin embargo, también está en tus manos que tu salario sea más o menos. ¿Cómo? Apunta estos consejos para convertirte en una gran esteticista.
Apostar por la formación continua
Un profesional de la estética siempre se está formando. No se conforma con lo básico. Es un sector que está en constante cambio y avance. Por ello, es muy importante estar al día con las novedades y contar con la formación de los nuevos tratamientos.
Estar formado en las nuevas tendencias, aprender nuevas técnicas y contar con las mejores herramientas, te abrirá muchas más puertas y conseguirás mejores oportunidades laborales.
Emprender en el sector de la estética
Otra forma de mejorar tu salario, es emprender. Montar tu propia clínica de estética. Al principio supondrá una gran inversión. Sin embargo, cuando se logra fidelizar a los clientes, es una buena forma de generar más ingresos.
Trabajar en sectores de lujo y con clientes de alto perfil
Los spas de lujo, hoteles cinco estrellas y clínicas de medicina estética suelen ofrecer mejores condiciones salariales. Para acceder a estos empleos, es fundamental contar con experiencia y formación especializada.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de la belleza y el bienestar ha experimentado un crecimiento del 15% en la última década.
Así que ya sabes, con la combinación adecuada de habilidades y estrategia laboral, es posible alcanzar buenos ingresos y una carrera estable en el mundo de la belleza.